- Brigit
- Brigit es la diosa celta de la inspiración.
Su nombre significa brillo. De origen celta, es una Diosa triple del fuego y conjuga en si diversos poderes, provenientes de la inspiración, del arte de la sanción y de la adivinación.
Se dice que nació con una llama de fuego sobre su cabeza. Y que esta la conectó con el Universo. Su poder de inspiración fue muy importante para poetas y artistas, también su enseñanza sobre los instrumentos que ayudaban a las personas en sus trabajos, y por último su poder de sanación, emanado de su conocimiento acerca de hierbas que quitaban dolores y sanaba a los enfermos.
* * *
En la religión celta, diosa de la poesía, la artesanía, la profecía y la adivinación.Equivalía a la Minerva romana, a la Atenea griega y sustancialmente era idéntica a la diosa Brigantia del norte de Britania. En Irlanda le rendían culto los filid, una casta poética y sacerdotal. Era una de las tres hijas de Dagda, todas llamadas Brigit; las otras estaban asociadas a la sanación y a la herrería. Algo del saber popular que circundaba a Brigit se transfirió a santa Brígida, abadesa irlandesa del s. V. Su festividad es el 1 de febrero, día en que se celebra el Imbolc, festival pagano relacionado con el tiempo en que las ovejas comienzan a dar leche. Su gran monasterio de Kildare, probablemente fue fundado sobre un santuario pagano. Muchos pozos sagrados de las islas Británicas están dedicados a la santa.
Enciclopedia Universal. 2012.